domingo, 13 de febrero de 2011

La Educación

Lamentablemente es cierto que en México la educación que recibimos los jóvenes no sea de la mejor calidad y eso se debe principalmente a que seguimos manejando los mismos sistemas de educación desde hace varias décadas, y lo peor de esto es que seguimos teniendo los mismos errores; por ejemplo, tenemos una educación androcentrista, es decir enfocada principalmente al sexo masculino. Aparte de la educación, también nuestra sociedad provoca la discriminación de género, y esto lo podemos encontrar desde los cuentos infantiles hasta en el ámbito laboral.
Es por todos sabido que en nuestro país, un país de machos, no se le ha dado a la mujer el lugar que le corresponde, afortunadamente se han vivido cambios, ya que la mujer tiene una mayor participación en la vida social y laboral. Antes las mujeres sólo eran destinadas al cuidado del hogar y de los hijos, ahora nos han demostrado que son capaces de trabajar en diferentes áreas logrando buenos resultados e incluso en algunos ámbitos han podido superar a los hombres.
Para poder mejorar esta situación, se debe trabajar en conjunto, ya que esto no sólo le corresponde al gobierno, o a los profesores, alumnos, etc. Más bien es una tarea de todos el tratar de luchar día a día por ser mejores ciudadanos.
La educación seria un buena opción para poder iniciar este tipo de cambios en nuestra mentalidad, ya que la escuela es uno de los lugares donde los niños y jóvenes pasan la mayoría del tiempo, así que seria una buena alternativa para poder enseñar a la juventud, las maneras adecuadas de evitar este tipo de fallas, que no sólo afecta a las mujeres sino también a los hombres, quizá no de la misma manera que al género femenino pero si de una forma indirecta.
Si tan solo pusiéramos más atención en la educación mexicana y observáramos todos los defectos que tiene el sistema, los podríamos solucionar e incluso nuestro nivel de educación se elevaría e incluso para poder competir con otras naciones, ya que México se encuentra muy rezagado en materia educativa, si se pusiera mayor empeño en la educación  seria mucho más fácil poder vivir en esta sociedad.
Tenemos la capacidad de poder lograr lo que nos proponemos, pero en la mayoría de las veces, no se puede aspirar a más por no contar con los medios suficientes, pero nuestro futuro es la educación, mejorando la educación, mejoráramos la calidad de vida de muchas personas, y poco a poco se podría construir una mejor sociedad.

1 comentario:

  1. Hola Zhaul antes que nada quiero comentar que me gusto mucho el diseño de tu blog.
    Me llama mucha la atención que al igual que yo retomes el tema de la educación pero a nivel de equidad de género, creo que es una tarea de todos y es sorprendente que un hombre acepte que no existe equidad pues bien sabes que la sociedad en la que vivimos la mayoria de los hombres no lo hacen; no quiero sonar feminista ni nada por el estilo, pero es una realidad que aunque se vive "la modernidad" el papel de la mujer en muchos aspectos han cambiado pero en muchos otros digue siendo discriminada.
    También creo que desde la educación en casa la manera de pensar de los "machos mexicanos" como lo mencionas se podria cambiar, pues la base de tu educación es la familia.

    ResponderEliminar